ANDO MUSCULANDO

Ando musculando, como siempre.
No, no hago un deporte en concreto, ni voy al gimnasio, pero soy cantante profesional.


A la mayoría de la gente (sobre todo los que se lo plantean) les llama la atención el hecho de que cante cuatro horas, a todo pulmón y llevado al galope por mis pasiones, y que no me quede afónico.
Además ya sabéis que ni canto con mi voz “natural” (por decirlo de alguna manera), porque interpreto voces tan dispares como Bruce Springsteen o Freddie Mercury, James Hetfield (Metallica) o Elvis Presley, Bono (U2) o Kurt Cobain (Nirvana), ni me guardo un miligramo de entrega en las interpretaciones.


Siempre que me preguntan respondo lo mismo, el secreto es “la técnica”.
Con la técnica vocal bien trabajada lo último que sufre son las cuerdas vocales, porque en realidad el verdadero esfuerzo es íntegramente muscular.
El diafragma es el capitán de este equipo, pero los abdominales, los lumbares, los dorsales… ahí es donde me llevo la paliza. Y sólo cuando esos músculos están agotados y no empujan el aire con suficiente fuerza/presión es cuando las cuerdas vocales corren peligro de hacer cosas que no deben.



Para este sábado 8 de julio me propusieron un trabajo que se convirtió en un reto personal para mí, algo muy diferente a lo que suelo hacer. No está mal, de vez en cuando, meterme en algún jaleo que me saque de mis “rutinas”.
Se trataba de un campeonato de Cossfit en las instalaciones de CrossFit Burgos.
El reto consistía, en principio, en acompañar a los atletas en los ejercicios de principio a fin, transmitiendo la máxima energía, fuerza y ritmo posibles.
El primer capítulo fue compaginar canciones y empezar y terminar los ejercicios a la vez que ell@s. Ese fue trabajo en el ordenador y en el estudio, y lo llevé bastante afinado.


La competición era una machacada para tod@s es@s atletas, pero ahí detrás estaba yo, el rockero, cantando y tocando.
Y ahí es adonde voy, nadie repara en el ejercicio muscular superlativo que supone cantar esas canciones; te ven rockero y cantante y piensan en tu garganta, cuando lo que se pone al rojo vivo son las zonas diafragmática, lumbar y abdominal.
Yo hace muchos años que no tengo cintura, porque esa zona se ha convertido, a base de mucho trabajo, en una tremenda masa muscular, un fuelle que es capaz de empujar el aire suficiente para cantar Queen durante horas sin apenas flaquear. Ese es mi motor.
Luego la técnica vocal se encarga de canalizar y modelar ese aire, fonarlo adecuadamente, resonarlo y articularlo según la canción (en mi caso hago verdaderas peripecias técnicas con ciertas voces). Pero el esfuerzo es 100% muscular.

En el campeonato de CrossFit Burgos empecé a cantar y tocar a las 10 de la mañana y terminé a las 14:30h. Hubo algún rato de parón, pero para ajustar las tandas de ejercicios las canciones iban por parejas, y entre las parejas había sólo dos minutos de aliento.
Durante el evento canté un total de 36 canciones!!! Y no eran de Fito, ni de Loquillo, o de Los Secretos, no. Ni Despacito… Eran canciones de esas que te obligan a ser un auténtico atleta de la voz.

Así fue el asunto:

———————-EVENTO 1 – 4 tandas de 6 MIN
1º y 3º tandas (así que este par de canciones unidas lo canté 2 veces)
I WANT TO BREAK FREE – QUEEN y ANOTHER ONE BITES THE DUST – QUEEN
2º y 4º tandas (así que este par de canciones unidas lo canté 2 veces)
HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN – CREEDENCE y IN THE END – LINKIN PARK

———————-EVENTO 2 – 4 tandas de 9 MIN
1º y 3º tandas (así que este par de canciones unidas lo canté 2 veces)
I WANT IT ALL – QUEEN y SMELLS LIKE TEEN SPIRIT – NIRVANA
2º y 4º tandas (así que este par de canciones unidas lo canté 2 veces)
SUNDAY BLODY SUNDAY – U2 y THE EYE OF THE TIGER – SURVIVOR

———————-EVENTO 3 – 4 tandas de 5 MIN
1º y 3º tandas (así que esta canción la canté 2 veces)
WHISKEY IN THE JAR – METALLICA
2º y 4º tandas (así que esta canción la canté 2 veces)
ENTER SANDMAN – METALLICA

———————-EVENTO 4 – 4 tandas de 8 MIN
1º y 3º tandas (así que este par de canciones unidas lo canté 2 veces)
BEDS ARE BURNING – MIDNIGHT OIL y LOSING MY RELIGION – REM
2º y 4º tandas (así que este par de canciones unidas lo canté 2 veces)
BILLY JEAN – MICHAEL JACKSON y LIVING ON A PRAYER – BON JOVI

———————-EVENTO 5 GRAN FINAL – dos tandas de 6 MINUTOS
1º y 2º (así que este par de canciones unidas lo canté 2 veces)
VERTIGO – U2 y WHATEVER YOU WANT – STATUS QUO

Durante los ejercicios interpreté 32 canciones, y sueltas otras cuatro:
UNDER THE BRIDGE – Red Hot Chili Peppers
WISH YOU WERE HERE – Pink Floyd
WE ARE THE CHAMPIONS – Queen
VIDEO KILLED THE RADIO STAR – The Buggles

Este artículo lo he escrito porque he visto en el Facebook del gimnasio el vídeo cantando (intentando cantar) We Are The Champions, era el final, y en él se aprecia perfectamente que no me quedan fuerzas para cantar, y es ahí donde se puede estropear la voz.
En el vídeo también se puede ver que, además de que tengo que dar los conciertos con las zapatillas de correr, por la suela de gel, no puedo apoyar el pie derecho. Todo esto es porque me golpeé con un remo y ando cojo hace 20 días (genial para los conciertos y montar y desmontar) y que llevo codera porque tengo tendinitis en el brazo izquierdo. Voy hecho un cromo!


Cantar 36 canciones (y tocar) de la máxima exigencia es una absoluta barbaridad, e igual que siento verdadero orgullo de haber llegado a tener esta capacidad, tengo también la absoluta convicción de que no por poder hacerlo es algo oportuno, ni aconsejable, ni bueno.
Hace poco escribí acerca de la duración de mis conciertos y de las consecuencias en mi salud, y no hago sino reafirmarme.


No sé cuántas calorías quemo en cada concierto/viaje, pero cómo me voy a apuntar a un gimnasio entre semana si vivo regulando los esfuerzos para poder rendir el finde?
De todas formas disfruté mucho compartiendo mi energía y viendo cómo disfrutan con el ejercicio y el compañerismo la gente del CrossFit Burgos, y entiendo perfectamente que la peña se enganche a un deporte como este, porque lo cierto es que dan muy, muy buen rollo. Me gustó el Crossfit y la pasión con la que se vive y el ambiente en el que se trabaja. Me gustó mucho.
Gracias infinitas a Juan Ramón y a Juan Carlos de CrossFit Burgos por confiar en mí para esta aventura, y espero haber estado a la altura de las espectativas. Gracias mil!
Pd: Esto es para mi cuñado – Jokin, te entiendo!


Vuelvo un momento a junio y aprovecho el artículo para mandar un saludo y un profundo agradecimiento a la gente del Wind Cambrils, con los que cada año nos damos un baño de energía, música y felicidad que nos deja listos para afrontar todo el verano con espíritu renovado.
He incrustado 4 fotos de Leyre Giménez, que además de ser otro de los especímenes autóctonos y peculiares del Wind es también la fotógrafa oficial de esos eventos que nos regala la vida.
Un camión de abrazos y dos palés de besos a toda la gente del Wind en agradecimiento por otra noche mágica!!!!! (24 de junio de 2017)
Para ver todas las fotos de Leyre: Fotos Pablo Líquido en Wind Cambrils 2017

Cuando pasa un fin de semana de conciertos no puedo trabajar en el estudio porque tengo los tendones de los antebrazos cargados de tocar, cargar y descargar, montar y desmontar… y tengo las cuerdas vocales deseando estar quietas y calladitas (con lo que me gusta cantar). Lo que no puedo disfrutar en casa, por supuesto, lo disfruto en el escenario, pero yo no quería ser un atleta, yo quería ser un artista. Y sin embargo vuelvo cada finde a casa como un ciclista vuelve al hotel después de la etapa reina, vacío.
Evidentemente algo no hago del todo bien.
No soy el más rápido ni el más listo, pero soy el más canso, así que con un poco de tiempo algún día aprenderé. No hay prisa.


Había pensado ponerme a mirar unas líneas de bajo y unas voces, pero no puedorrr… porque, como siempre, estoy descansando porque ando musculando, y además estos días me voy a tomar un par de licencias…
Viva San Fermín!

Hasta la vistaaaaaaaaaaaaaaa…… Yuhuuuuuuu!!!!!!

Pablo Líquido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *