SIN QUE ME LAS PIDAN

Voy a dar algunas explicaciones sin que me las pidan.
No son imprescindibles pero sí creo que pueden ser interesantes, e incluso entretenidas.
txikismile

Puntos candentes:
1- “IN THE NIGHT y el olvido”
2- “El culpable de que nos conozcamos”
3- “Pablo Líquido ELECTRICO, why? who?”
4- “Mi silencio temporal”
———————————————————————————————–

 

Me voy a remontar un poco más allá de un año para explicar un asunto flagrantemente trascendente para que a día de hoy Pablo Líquido sea lo que soy y no otras cosas que podría haber sido.

1- IN THE NIGHT es una medio balada acústica perteneciente a un proyecto ajeno a Pablo Líquido en el que trabajé hace año y medio aproximadamente.
Cuando la escribí y grabé en su versión original (todo en un día) y la escuchó Virginia, le sugirió una vuelta de tuerca hacia la música de baile, y me propuso que lo intentara. Acepté el reto, más por diversión y curiosidad que por otra cosa.
Trabajé tres semanas en el estudio para crear una producción “dance”, que es obviamente un género que se me escapa, y alcancé un resultado mucho más que satisfactorio.
Me gustó muchísimo.
Nos dimos unas vueltas por los alrededores de Pamplona, y entre la cresta del monte “El Perdón”, su túnel y el del “Puerto de Velate” y sus valles, y un paseo nocturno en furgo en una noche lluviosa por Zizur, (junto con imágenes de carretera tomadas de viaje en Alicante, Navarra, Zaragoza, Teruel y Murcia) conseguí el material que necesitaba para desarrollar la idea de videoclip pseudo comic que me sugería la canción.
La flagrante ausencia de medios la suplimos con imaginación, like ever.
IN THE NIGHT habla de mi profesión, de la carretera y de la transformación que sufro al llegar la noche y subir a un escenario para cantar.
Tanta gracia me hizo cómo había quedado la producción que la distribuí por los medios digitales con fecha de lanzamiento para el lunes 26 de mayo de 2014. Ese día pensaba comenzar a promocionarla por todos los medios a mi alcance, algo que jamás antes he hecho o intentado con ningún trabajo, a ver qué pasaba…

En este punto llega la verdadera enjundia del asunto.
Hacia las cuatro de la madrugada entre el 25 y el 26 de mayo tuvimos que sacrificar de urgencia a nuestro amadísimo hijo perruno Txiki, con un edema pulmonar galopante e irreversible que no dejaba alternativa.
Txiki, el culpable y artífice de que mi vida sea como es.
Con el alma fragmentada en mil pedazos de dolor y de tristeza no consideré oportuno, no tenía fuerzas, no tenía ganas… NO!… Ya no quería hacer nada con esa versión “dance” de mi sencilla y sentida canción acústica.


IN THE NIGHT quedaría así sepultada en el olvido de la inexistencia como homenaje a mi amigo del alma Txiki.

2- ¿El culpable de que nos conozcamos?
A Txiki lo cogí a comienzos de agosto de 1999, y comprendí hasta qué punto lo amaba en la primavera del 2000 cuando en mi segunda gira, durante un mes por España, con la Lindsay Kemp Company no podía pensar en otra cosa que no fuera volver a casa con mi bichito. Ya sé que puede sonar ridículo, pero mucho más ridículo es Telecinco y es líder en audiencias 🙂

Al terminar esa segunda gira dejé definitivamente el teatro para dedicarme a ser sólo lo que soy de verdad, yo.
Para entonces ya andaba de bar en bar con mi amigo el guitarrista Rafa Moya y nuestras acústicas tocando versiones (desde septiembre de 1999) por Pamplona (Navarra en general) y saliendo a San Sebastian, Logroño… con mi Clio, el equipo y Txiki incluido en el pack, y entendí que podía ganarme la vida así.
Decidí con nitidez y firmeza dos cosas:
Primera: Que era más feliz cantando por los bares y durmiendo en la carretera que de glamourosa gira de grandes teatros y hoteles. Por lo tanto me iba a dedicar a eso.
Segunda: que nunca más me iba a volver a separar de Txiki. Ni un sólo día de mi vida.

Torpe Líquido, Pablo Líquido y Txiki Líquido.

En Libros (Teruel) con Torpe y Txiki, diez días antes de su muerte. Este fue su último viaje de gira. Pocos músicos habrán hecho tantos kilómetros de gira en carretera como los que hizo Txiki, y poquísimos perros conocerán tantas playas, montes, campos, pueblos y ciudades como las que conoció él.

No llegué a cumplir la segunda promesa porque su último año y medio de vida estaba sordo y medio ciego, aunque totalmente feliz en nuestra casa del amor, y en ocasiones los dejábamos (a él y a Torpe) con mi madre si de gira iba a hacer mucho calor, mucho frío o iba a haber mucho jaleo. Sólo por eso no la pude cumplir. Sólo por eso, alguna vez…

Nadie que me ha conocido en esos 15 años me ha conocido sin mi Txiki.
Por Txiki, y luego por Virginia, y luego por Torpe, no he cumplido mi idea inicial, mi sueño, de colgarme la guitarra al hombro y lanzarme a conocer mundo con mi inglés apañado y mi francés de supervivencia. Por ellos, y no los cambio por nada.


Por Txiki limité mis desplazamientos a coche o furgoneta, y puesto que al principio sólo tenía coche eso me obligó a tocar por la periferia y conocer así a Virginia en Marcilla (Navarra), y fue después el propio Txiki quien le dio el visto bueno y me hizo saber que ella era la chica que más le gustaba para mí de cuantas había conocido.
Él solito también adoptó a Torpe, él lo encontró y nos lo presentó, nuestro Torpe, que ha sido y es otra bendición en nuestra vida…
En resumen, Txiki, además de enseñarme cómo soy, lo peor y lo mejor que hay dentro de mí, y además de educarme, y enseñarme a amar, y enseñarme lo que es la lealtad, y además de darme toda su vida sin condiciones, sólo por amor; además es el verdadero culpable de que nos conozcamos vosotr@s y yo, de que hayamos cantado, bailado y reído tanto juntos en tantos bares y plazas de tantos pueblos y ciudades.
Este camino se lo debo a él. Todas estas vivencias, toda la gente que hemos conocido…
Él me ha hecho lo que soy, y lo digo sin resquicios y con claridad y firmeza meridianas.
IN THE NIGHT (dance) nació para quedarse aparcada como símbolo de cariño y respeto, y el vídeo es el último trabajo que grabé con Txiki; él y Torpe miraban perplejos desde la cama de la furgoneta cómo bailaba descamisado en la cresta del Perdón un día de sol, cielo limpio y viento intenso mientras Virginia me grababa.
No obstante, mi amigo del alma tiene también su propia canción, “AMIGO“, un tremendo tema de despedida que le escribí (en inglés) unos meses antes sabiendo que le quedaba poco entre nosotros…, y muy pronto la escucharéis… Entonces descansaré mejor.
Por Txiki he dejado de hacer miles de cosas; He dejado de ir a multitud de lugares y actos en los que él no tenía un lugar digno que ocupar o donde no me podía acompañar. Casas, bares, teatros, cines, aviones, trenes, autobuses, comercios… Hemos dejado vacías habitacones de hoteles de hasta cinco estrellas por dormir en la furgoneta con nuestros pequeños peludillos, e hicimos lo correcto…. por él no viajábamos según el calor en ciertas épocas a ciertas zonas de España, y dejábamos multitud de posibilidades de conciertos veraniegos sólo por ese motivo.
Mucho más que todo eso fue por él, y no siento un sólo resquicio de arrepentimiento por todo ello. Nada de lo que me he podido perder hubiera sido mejor que estar con Txiki.

Explicada la aparición y desaparición de IN THE NIGHT, y explicado el origen de mi camino furgonetero y de por culpa de quién nos conocemos, paso a dar otra explicación que nadie, tampoco, me ha pedido:

3-PABLO LÍQUIDO ELÉCTRICO“, why? Who?
Ahora lo puedo y lo quiero contar, de acuerdo con Vir, y sólo pido que aunque lo hago público aquí me hagáis el favor de que siga sin existir en las redes sociales, básicamente en facebook. Aunque el enlace a este artículo lo he publicado allí 🙂 (soy feliciano pero no tonto, y ya sé que la web, así porque sí, no la visitáis usualmente)
La web, al final, la leéis sólo los más interesados en los asuntos que me conciernen, facebook es básicamente un marujeo del que prefiero separar mi vida extra artística.
Los que más me conocéis bien lo sabéis.
Sólo me dedico a cantar y a entretener, no pretendo “ser alguien”.
La decisión de cambiar mi show y cambiar el acústico, que tánto dominaba y tántas alegrías me/nos ha dado, por “PABLO LÍQUIDO ELÉCTRICO” se remonta al martes 14 de octubre de 2014, justo después de los conciertos en My Way (viernes 10 y sábado 11) y la comida en El Trovador (domingo 12) de celebración de mis 15 años y 1300 conciertos.
Ese martes estaba yo en la cocina limpiando pescado y me llamó Virginia, que tenía revisión ginecológica rutinaria, para decirme, literal: “Nada, que vas a ser padre”.
Sorpresa! (se me salió volando la anchoa que tenía entre manos)
De entre la vorágine de pensamientos y reflexiones que inundaron mi masa gris, se creó un bucle buscando salida, “va a empezar una nueva vida para nosotros. Embarazo y luego un bebé que cuidar, así que ya puedo pensar en viajar y dar los conciertos solo, solito por largo tiempo”.
Desde mis primeros conciertos he tratado de progresar poco a poco también en el ámbito del show y las luces, que considero importantísimo, y no tengo intención de volver para atrás en estos campos.
Si Virginia no va a estar para llevar la mesica de luces, los móviles que acabamos de comprar, etc…, tendré que idear cómo hacerlo todo yo solito.
No me pilló desprevenido este concepto de programación de luces porque llevaba ya tiempo investigando soluciones y andaba desde hacía años dándole vueltas a tocar con eléctrica y a llevar la base musical grabada.
No está mal más de 1100 conciertos con la acústica como base para hacerme músico mega curtido, y quien me pida explicaciones que los haga primero y, luego, que venga y me diga “mu”. Nadie los va a hacer, así que nadie dirá nada. O sí?
Este, el embarazo de nuestro pequeño Marco (que así se llama el elemento), fue el detonante que me abocó de forma irremisible al diseño definitivo del proyecto, la adquisición del material oportuno y óptimo, y por último a la grabación y adecuación de las bases y a todo el infame curro de meses con la guitarra eléctrica, sonidos, arreglos, solos, etc…
Por eso en enero estrené “PABLO LÍQUIDO ELÉCTRICO“, totalmente sobrepasado por el ingente trabajo y la infinidad de detalles que apuntalar.
No fue nada, pero que nada fácil.
En muchos campos y cuestiones técnicas de nada me sirvió toda mi experiencia en los escenarios, sobre todo me valió para tener paciencia, fe y constancia.
Virginia se quedó embarazada de Marco y yo al mismo tiempo del “Eléctrico”, así de claro. Ahora somos cinco en casa: Virginia, Marco, Torpe, el eléctrico y yo!
Me he dado una paliza monumental para echar a andar este nuevo formato, y ahora sólo queda disfrutarlo mientras voy añadiendo canciones y detalles.
Why? – Marco
Who? – Marco

4- “Mi silencio temporal”.
No he sido nunca de meter mucho ruido, me aburre y prefiero dedicar mi tiempo y energía a vivir, sin más. Ya sé que no es la lógica de un artista, pero prefiero ser feliz a trascender, sin duda.
Esta última temporada he estado especialmente desaparecido en combate.
Una vez en marcha el eléctrico, y aunque tengo muchas canciones y trabajo por añadir, me puse manos a la obra con la reforma de nuestra casa para recibir a little Marco.
La que ahora es su habitación era “Nota a Gota producciones”, estaba el piano de pared y un millón de titos amontonados y polvorientos, y el que ahora es su baño era el mísero y paupérrimo baño de invitados, dedicado básicamente a acoger a todos l@s amig@s que pasaban por casa habitualmente para comer, cenar y arreglar el mundo entre trago y bocado 🙂
Hemos hecho la obra del Pilar en pasillo, baño y habitación y, justo después, ha nacido Marco.
Hoy me siento a escribir y ya vuelvo a coger la guitarra para volver a ser músico.
Unos días, una temporada, desconectado de la galaxia sideral y vuelta a la órbita.

Fui, como de costumbre, certeramente previsor y dejé preparado mucho trabajo para ir dando contenido durante este año “diferente” a mi existencia artística.
No sé cuantos sacaré, pero tengo dos discos y un cd/DVD bien avanzados, a falta sólo del empujón final para publicarlos. (y el dinero que no tengo para SGAE y fabricación)
De momento voy a reanudar los conciertos, que lo estoy deseando, y a ver si hago el montocico de pasta para poder ir publicando mis trabajos (ya perdonaréis que no pida a los fans el dinero por adelantado. Yo hago los discos como puedo y luego que los compre quien quiera. Soy muy poco moderno, lo sé).
Sólo me va a dar un poco de pereza viajar lejos por aquello de alejarme del garbancito, la madre coraje y el mastín del Pirineo, así que lo evitaré en la medida de lo posible. Andaré un tiempo norteño.
——————————————————————————————————

– Nadie me ha pedido explicaciones, pero entiendo que tampoco están de más.
De esta forma, ya que somos pocos en este micro mundo “Líquido”, al menos así nos conocemos un poco mejor.
No me gusta contar mis cosas pero tampoco las pretendo ocultar.
Sólo os pido por favor que nos guardéis el “secreto” en este caballo desbocado que es internet y sus redes multi tentaculares.
La información que he vertido aquí es exclusiva para vosotros.

Ya he dado algunas explicaciones sin que me las pidan.

Un abrazo a tod@s de parte de Virginia, de Torpe, de Pablo y del pequeño Marco.

Pd: Este artículo, como un sorprendente disco que sacaré este año, está dedicado ante todas las cosas a la memoria de mi queridísimo amigo, hijo y compañero “Txiki”  (03/08/1999 – 26/05/2014)
Jamás dejaré de añorarte, Txiki, ni un sólo día de mi vida.

4 pensamientos en “SIN QUE ME LAS PIDAN

  1. Uaaa!!! Todos pelicos de punta. Siento mucho lo del perrico. Pero mi más sincera enhorabuena x el garbancico. Muchos besicos y mucha mierda. Ojalá os salga todo de puta madre, os lo merecéis. Un saludo desde Zaragoza.

  2. De personas grandes, grandes recuerdos.
    Es lo que me viene a la cabeza cada vez que me suenas por ella, Pablo te mereces de lo bueno una ración generosa, por tu constancia, dedicación y esfuerzo, por conseguir que te siga todo aquel que te mire a los ojos.
    Y la pasión , que sería de la vida sin poner pasión, ese ingrediente con el que te metes en los vaqueros cada mañana y que liberas con todo eso que haces, Pablo te admiro por tener ese corazón tan para todos y por hacer eso que amas con tanto ímpetu.
    Que la vida te de todo aquello que sueñas y persigues amigo mio …

  3. Después del reencuentro de ayer me he sentado a leer que es de tu vida. Sentí mucho lo de tu bicho cuando me enteré, lo había visto un par de veces y era un en canto. Yo también comparto casa y andanzas con Argos y se lo que es querer a un perro, es una mierda que amigos así sean tan efímeros.
    Pero ayer me sorprendió la llegada de Marco, me alegro mucho por vosotros. Es cojonudo saber que hay un heredero para todo ese talento, esa pasión por la vida y por la música que desprendes y esa forma de ver las cosas tan tuya. Sin duda será un cambio, no solo para tí, sino para nosotros, tus seguidores. Ahora supongo que tendremos menos Líquido, pero con ese retoño absorbiendo todo de sus padres el mundo habrá ganado otra gran persona, y eso al final compensa.
    Un abrazo a Virginia, a Torpe y un achuchón al nuevo. A tí nada que ya tuviste lo tuyo ayer.
    Salud, salao! Nos Venom!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *